lunes, 10 de noviembre de 2014

La crisis del ébola

La palabra crisis, es un término que se ha utilizado mucho estos últimos años, y se refiere a una situación crítica o de emergencia, por lo tanto: ¿qué es la crisis del ébola?
La gestión de la enfermedad y la influencia social por ella, ha sido lo que ha causado más preocupación, y por lo tanto, para definir esta situación, se ha usado la palabra tan de moda, crisis. Todo empieza con la llegada del primer enfermo trasladado a España, Miguel Pajares. Esta decisión, supuso un descontento popular, ya que exponía al país a dicha enfermedad. Días después este fallece, y llega la noticia de otro infectado repatriado, en este caso, el sacerdote Manuel García Viejo. Hasta ahora enfermedad está controlada, pero estalla la noticia de que la enfermera Teresa Romero, la enfermera del religioso, está infectada del virus, lo que crea una situación de incertidumbre social. En ese momento, apareció una preocupación general muy extensa, el miedo a la expansión del virus se propagó por todo el territorio, por que se desconocía totalmente esta enfermedad mortal.
La infectada reportó 4 días antes de su hospitalización los síntomas que tenía y que coincidían con los que producía el virus, pero una nueva mala gestión provocó que, en un cierto caso, mucha gente fuera infectada, pues en esos días, Teresa fue a la peluquería. Se ha hospitalizado a todo el mundo que mantuvo contacto con la infectada. Actualmente se han realizado unas pruebas a Teresa, en las que dio negativo, y por lo tanto falta esperar a los posibles infectados que no poseen síntomas. En teoría, el 2 de diciembre, si no aparece ningún otro enfermo, se confirmaría que España ya no es un país infectado.
Durante el desarrollo de la enfermedad, la gente temía por la expansión de la enfermedad, y se empezó  a exagerarla, un ejemplo son las noticias falsas que circularon por la red. Además,  hubo ciertas quejas a la gestión de dicha enfermedad, mucha gente considera innecesaria la repatriación, y más si supone tantos riesgos,  además se reclamó más información sobre la enfermedad.
Desde entonces, se ha invertido mucho dinero en buscar una cura, de manera casi global, y en el ámbito español, prácticamente supone una de las pocas inversiones en investigación en los últimos años.
En mi opinión, me parece absurdo el hecho de que una repatriación, haya podido causar una epidemia, y además, hasta en la actualidad existe una cierta falta de información, sobre esta enfermedad.

1 comentario: